URIEL LÓPEZ SALAZAR
"Norteado" fue su primer largometraje con el cual logró el reconocimiento en festivales nacionales e internacionales,  "Carmín Tropical" es su segunda cinta y aunque hasta el momento no se ha estrenado en las salas de cine, ya obtuvo el premio de Mejor Película durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y además cuenta con 10 nominaciones a los premios Ariel 2015, su nombre: Rigoberto Perezcano.

Los resultados obtenidos con la producción de sus dos primeras cintas lo colocan entre los directores más sobresalientes y prometedores del cine mexicano. Actualmente trabaja en su tercer proyecto con el cual cumpliría su meta de realizar una trilogía de películas oaxaqueñas que  lograran "comulgar con el público".

El director y guionista originario de la Villa de Zaachila, nos comparte sus expectativas de lo conseguido y de lo que viene para su carrera como cineasta.

--Con las 10 nominaciones al Ariel de Carmín Tropical ¿Cómo te sientes?

--Estoy muy contento porque es una película que apenas está naciendo, aún esperamos su salida internacional y la distribución en México. Como lo he dicho, los premios, las nominaciones que se pueden presentar son algo muy grande, sin embargo, creo que el verdadero premio  que se puede otorgar en un medio tan complicado como el cine, es continuar trabajando, sentirte obligado a escribir y  capaz levantar otro proyecto.  Entonces estoy muy feliz por  las nominaciones, vamos a ver qué sucede, para mí ya es  una celebración"

-- Cuando iniciaste a trabajar en Carmín Tropical ¿Cuál fue tu meta?

--La meta era hacer una película que tratara el tema de los muxes, para mí era importante hacer una película que no se pareciera a las demás que se han realizado, estamos hablando de una película que habla de la tolerancia pero que nunca se había mezclado con el suspenso e investigación criminal, creo que esa era la meta primordial de Carmín Tropical, hablar de la tolerancia, pero también de la muerte,  eso fue lo más complicado

-- ¿Cómo fue el proceso de construcción del film?

--Tardamos 10 años en realizarla, creí que iba ser mi opera prima después de revisar un documental que se llama "XV en Zaachila", sin embargo fueron muchos los motivos  y las razones por las cuales se cayó, al final lo que hice fue postergarlo y enfocarme a lo que era Norteado, sin embargo, no podía quitar el interés de filmar Carmín Tropical y una vez que se concretó el proyecto demoramos año y medio en la edición, pero me siento satisfecho de lo que está sucediendo con la película

-- ¿Pensaste en la fama, en el éxito que podías alcanzar?

--No tengo interés en la fama, me parece que lo importante para mí es seguir consolidando mi trabajo, sé perfectamente que es un trabajo muy largo, con muchas dificultades. Ahora  estoy más interesado en ver la reacción de la gente, del público , creo que eso es lo que verdaderamente interesante cuando se filma una película, saber  si fuiste capaz o no de llegar al pensamiento, al corazón del público, y eso es un interés que tengo  aún pendiente, puesto que no ha salido a salas comerciales, ha recibido premios a través del Festival de Morelia y ahora las nominaciones al Ariel, pero, nunca me preocupe por los reconocimientos, me interesa llegar a un público y que la película comulgue con ese público y sobre todo que nos veamos reflejados, que el público se vea reflejado en la cinta.

-- ¿Has encontrado tu sello como director?

--Creo que falta mucho para decir que tengo un sello, "Norteado" no tiene nada que ver con "Carmín Tropical"  y lo que estoy escribiendo no tiene nada que ver con ninguna de las dos. Entonces como he dicho en otras ocasiones, después de terminar mi trilogía empezaré a pensar o tener idea de lo que significa la cinematografía, no sé si un sello realmente, pero por lo menos algo de cómo es que me gusta filmar o escribir una cinta.

-- ¿Por qué una trilogía en Oaxaca?

--Para mí era fundamental el hecho de que yo nací en Oaxaca, vivo parte del año aquí y sobre todo, para mí era importante hablar del mundo, de lo que yo conozco.  Esta tercera película que realicemos en Oaxaca me permitirá saber que puedo irme por otros lados, que puedo tocar otros temas, otros personajes.  Sin embargo puedo decir que sigo aprendiendo y con la tercera podré decir que ya sé un poquito.

-- ¿Después de la trilogía has pensado en viajar al extranjero?

--Tengo muchos deseos de filmar fuera de Oaxaca,  hay algunas invitaciones para escribir fuera de México, pero por ahora quizá en Zacatecas o Mérida, pero quizá también filmar  también fuera de México.

-- Platícanos un poco de tu tercera película

-- Te puedo decir  que se filma entre Oaxaca y Puebla, y tiene que ver con el fenómeno de la desaparición física,  la muerte o un viaje, son dos historias en una, es lo único que te puedo decir.

-- ¿Te consideras el director que impulsa la producción cinematográfica en la entidad?

--No me siento así, creo que solo soy un referente que quiere que los jóvenes piensen que siendo oaxaqueño, siendo de Zaachila a través de la disciplina, del trabajo, de mucho sacrificio pueden hacer una película,  prefiero verme como un puente, una posibilidad para hacer una película. Lo que me interesa realmente  es que los jóvenes vean  la posibilidad que existe de hacer un largometraje.   Creo que aparte los medios tecnológicos, ya puedes hacer con mucho más facilidad  una película,  entre comillas, porque realmente lo que siempre va importar es escribir un guion, una historia  y eso no creo que pueda existir un instrumento tecnológico que te ayude.

-- ¿Cómo conjugas el tema social de tus películas con lo comercial?

--Es un poco complicado, nunca me fijo la idea de que mis películas van a lograr una audiencia gigante. Me queda muy claro que el cine que estoy haciendo ahorita no es cine de masas, ni para generar grandísimas taquillas, ni tampoco es el hilo negro del cine mexicano.

La intensión para mi es hacer una película que se vea, pero que toque las fibras de un ser humano, no me fijo la idea de hacer cine  que recaude una taquilla, claro que importa  mucho que se vea la película,  porque también   creo que se debe utilizar el dinero público para producir algo que no se  presentará solo en espacios muy pequeños o que lo verá tu familia tres veces.

-- Los reconocimientos de los mexicanos en los premios Óscar ¿abren la puerta de oportunidades a los directores del país?

--Lo que han conseguido Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu provocó que el mundo entero volteara a ver lo que estaba pasado en México, sin embargo, lo que se está produciendo en el país no tienen nada que ver con lo que ellos están haciendo y creo que  eso es lo rico. Como referente están fantásticos, pero lo importante ahorita es que  las producciones en el país no siguen o pretenden igualar lo que sucede con los tres amigos.

-- Sin embargo, los mexicanos le siguen poniendo muchos peros para invertir y ver una película mexicana

--Hay una gran desventaja con  la gran cantidad de  películas extranjeras de Estados Unidos y no por eso es un buen cine, te puedo decir que casi un   60 y 70 por ciento es bastante malo  y esa promoción pues de alguna u otra manera no permite que el mexicano valla a ver su propio cine, sirve de mucho  que  gane festivales que se hable a nivel mundial del momento tan especial que vive el cine mexicano, sin embargo, poco a poco puedo decir que la gente se acerca a ver cine de nuestro país y eso es gratificante, pues me parece importante que el público se anime a ver el cine que ha sido premiado, alabado y que ha recibido buenas críticas.

-- ¿Algún consejo para quienes desean hacer cine?

--Aquella persona, aquel joven que desea hacer una cinta debe saber claramente  que está empeñando su existencia, y que través del trabajo, del rigor,  de la disciplina  puede lograr concretarla, como lo he dicho en otras ocasiones, hacer cine es empeñar la vida en un volado que no sabes qué resultado te va dar.

-- Entonces ¿en octubre podremos ver Carmín Tropical en las salas de cine?

 --Ya tenemos un distribuidor en México  y estrenamos en octubre y noviembre, pensamos que será muy importante la repercusión mediática de cómo será recibida Carmín Tropical en los festivales Internacionales y esperemos que eso nos ayude para que tenga una buena salida comercial.

 

fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/fama/cine/280231-genio-zaachila-busca-del-ariel

Informate de lo acontece en Zaachila

PADRES DE FAMILIA RECUPERAN PREDIO PROPIEDAD…

Domingo 26 de febrero 2017. 18:00 hrs. La mañana de este dia domingo vecinos del barrio de San…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

Carretera de San Raymundo jalpan en pésimas…

367
Imagen por defecto
Con grandes baches se transita el tramo de carretera que pasa en el municipio de San…

Persona cercana a la iglesia pudo robar a…

1439
Maira Ricardez - OAXACA, Oax. El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel…

Celebra Zaachila calenda en honor a la…

888
por Redacción Imparcial el Jueves 8 de septiembre de 2016 - 03:54:33 Para celebrar a la…

Se llevó a cabo el Perrotón 2016 en la Villa…

704
7 septiembre, 2016 DespertarOax - Rebeca Luna Jiménez: El ayuntamiento de la Villa de…

Frente popular 14 de junio pretende imponer…

1187
Mototaxistas del Frente popular 14 de junio intento esta mañana instalar una base en…

Surge la banda sinfónica Santa Cecilia en…

917
imagen de muestra Ensay o de la Banda origen septiembre, 2016 DespertarOax urge la banda…

Laura Cerero va a Juegos Paralímpicos Río…

1022
por: Arturo Gutiérrez Zurita, Laura Cerero Gabriel, forma parte de los 69 seleccionados…

2a Jornada Nacional de Lucha Contra el ZIKA,…

755
 En Zaachila autoridades de salud dieron el banderazao de salida a las brigadas médicas y…