Con fertilizantes artificiales, invernaderos son burbujas de veneno


REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/FOTOS: ALEJANDRO AQUINO
29/10/2013

ZAACHILA, OAX.-La exposición a agroquímicos, compuestos de elementos pesados y altamente tóxicos, es la muerte: Tensión, insomnio, mareos, estrés, ruptura de vasos sanguíneos que derivan en hemorragia nasal frecuente, afectaciones a los sistemas respiratorio y nervioso y en el peor de los casos: Malformaciones congénitas.


Por ello, productores de tomate de esta población, en una actitud de ejemplar reconciliación con la naturaleza, renunciaron de golpe al sistema de producción a base químicos.


Nuestra decisión no tiene reversa y en esta nueva etapa marchamos rumbo a los mercados justos, hacia los espacios privilegiados de los productos orgánicos, la alternativa para una vida sana y duradera, coinciden Pedro Aquino Aquino y su esposa Josefina Martínez Coronel.
Motivados por su hijo Juan José Aquino Martínez, estudiante de la carrera de ingeniería en agronomía en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) y con la asesoría del experto Felipe Florián Méndez, la pareja de productores ha entrado a una nueva era de trabajo.
Trabajar en un invernadero es tormentoso. Las partículas tóxicas están presentes en la tierra, las plantas y el espacio. Los invernaderos son burbujas de veneno.


Muy pocos saben que los jornaleros agrícolas que trabajan en invernaderos a base de químicos, no están aptos para donar sangre, porque su torrente sanguíneo contiene elementos pesados como plomo o mercurio, dice el ingeniero agrónomo Felipe Florián Méndez.
Valiente decisión tomó igualmente el productor de tomate, Domingo Hernández Mendoza. Con la asesoría de Florián, el productor de tomate transita del sistema hidropónico al organopónico.


Se trata de una extensión de 500 metros, con un total de setecientas plantas de las que espera cosechar cinco mil kilogramos de tomate.
Pedro Aquino Aquino narra que su hijo Juan José Aquino Martínez, descubrió su vocación por la agronomía. Ingresó al Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, donde cursa el quinto semestre de Ingeniería en Agronomía.


La teoría es elemental, pero lo es también la práctica. Decidimos acompañarlo en su vocación y rentamos un invernadero para producir tomate. Se trata de un espacio de 480 metros, con una existencia actual de 1,520 plantas que ya se encuentran floreando.


De este esfuerzo para producir tomate libre de químicos, se enteraron compañeros de mi hijo, todos estudiantes de la misma especialidad, y solicitaron sumarse y conformar un equipo de práctica, de lo cual mi esposa y yo estamos muy contentos.


Lo más interesante del caso es que han encontrado en el agrónomo Felipe Florián Méndez no sólo a un maestro, sino a amigo que les comparte sus conocimientos y experiencias de manera desinteresada.


Felipe Florián, agrónomo de profesión, es catedrático en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, y aunque no son sus alumnos en la institución, en el invernadero se han constituido en un equipo de compañeros.


El sólido equipo de estudiantes está conformado por Adolfo González José (originario de Tlaxiaco), Juan Francisco Velásquez Rosales (Jalapa del Marqués), María Elena López Reyes (Santa María Atzompa), Osvaldo Bautista (Ciudad de Oaxaca), César Cruz Herrera (San Lorenzo Albarradas), Raúl Dominguez Moreno ( Santa María Coyotepec) y Eli Laban Bautista Hernández (Nuevo Zoquiapam).


¿Qué ganamos con habernos liberado del sistema de químicos?—se pregunta. Mucho, mucho en bien de nuestra salud, de nuestra economía y de la naturaleza, dice el jefe de familia.


En la charla lo refuerza el agrónomo Florián. En esta nueva etapa tenemos muchas ventajas a nuestro favor. Explica: en este espacio de 480 metros aplicamos mil litros de agua en dos riegos por día. Si estuviéramos en el sistema de químicos, la aplicación sería de tres mil litros de agua.
En nuestro nuevo sistema “amigo” de la naturaleza, la inversión para la producción de tomate, es de diez mil pesos, aproximadamente.
Esa inversión incluye: Preparación del suelo, establecimiento de almácigos, trasplante, podas, tutoreos (consiste en guiar la planta), control de plagas y enfermedades, cosecha, empaque y distribución y venta.


El tomate se cosecha cada tres meses y este espacio se espera una producción de diez toneladas con un ingreso de sesenta mil pesos.
Si estuviésemos en el sistema de químicos, obtendríamos el mismo volumen de producción, es decir, diez mil toneladas de tomate, pero la inversión para su obtención es de 30 mil pesos. Es obvio que la utilidad es menor.


SALUD, A SALVO


Lo importante está en el ahorro en la salud del productor, porque no está en el riesgo de enfermar y de hospitalizarse cuando su salud está en crisis.
El agrónomo Felipe Florián, destaca que los grandes productores de básicos bajo invernadero no están en contacto con los agroquímicos. Para ello contratan a jornaleros, incluso a mujeres en edad fértil y niños, que trabajan y duermen respirando sustancias venenosas para su salud.
Es un crimen meter a las mujeres y a niños a los invernaderos que trabajan con agroquímicos. Las consecuencias: Los niños nacen con malformaciones congénitas y los menores de edad, si asisten a la escuela, encaran serios problemas para su aprendizaje.


ACUMULAN SALES INERTES


Desde esta tierra zapoteca, Florián Méndez y los estudiantes del ITVO convocan a otros productores de tomate o de otros cultivos, a renunciar al sistema de producción a base de químicos.


Explican: El fertilizante químico contiene nitrógeno, fósforo y potasio en un sustrato inerte (Sales minerales).
La planta absorbe los tres componentes y las sales inertes se quedan en el suelo. Ello significa que el productor cada vez que aplique fertilizante químico va acumulando más sales inertes en el suelo y eso modifica o altera las propiedades físicas y químicas de la tierra. Los químicos con el calor se volatilizan y hacen daño a la salud del humano.


En cambio la composta es otra cosa: La materia orgánica entra en un proceso de descomposición y en ese proceso va liberando gradualmente el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y fierro que la planta los aprovecha a través del agua.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL TOMATE


Fuente abundante de antioxidantes
El tomate contiene en abundancia una sustancia llamada licopeno, el cual es un antioxidante muy eficaz y resulta muy útil y beneficioso contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres.
Reduce el colesterol y protege el corazón


El  licopeno presente en el tomate igualmente previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que el consumo regular de tomate disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.


Fuente de vitaminas y minerales


Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es otro antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. Otras vitaminas que podemos encontrar en el tomate son: vitamina A, abundante vitamina K, B1, B2, y minerales cómo fósforo, calcio, sodio, hierro, zinc y abundante potasio.
El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, es esencial en la coagulación de la sangre.

OTROS BENEFICIOS


Mejora la visión: La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.
Mantiene el intestino sano: Otro beneficio del tomate es que mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.
Reduce la hipertensión: Un importante beneficio del tomate es su efecto reductor de la tensión. El consumo diario de este fruto reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.


Alivia la diabetes: Un estudio realizado por el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.


Para la piel sana: Los beneficios del tomate también llegan a la piel, este fruto es excelente en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras. El consumo diario de tomate  protege la piel contra los rayos UV. El tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.
Previene las infecciones del tracto urinario: La ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.


Previene los cálculos biliares: El consumo regular de tomate también ayuda a disolver los cálculos biliares.
Como vez los beneficios del tomate para la salud son múltiples, no dudes en incorporarlo en tu dieta. Su consumo diario cumple con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector en el cuerpo.

fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/177633-optan-zaachila-tomate-%E2%80%98limpio%E2%80%99

Informate de lo acontece en Zaachila

PADRES DE FAMILIA RECUPERAN PREDIO PROPIEDAD…

Domingo 26 de febrero 2017. 18:00 hrs. La mañana de este dia domingo vecinos del barrio de San…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

Carretera de San Raymundo jalpan en pésimas…

367
Imagen por defecto
Con grandes baches se transita el tramo de carretera que pasa en el municipio de San…

Persona cercana a la iglesia pudo robar a…

1439
Maira Ricardez - OAXACA, Oax. El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel…

Celebra Zaachila calenda en honor a la…

888
por Redacción Imparcial el Jueves 8 de septiembre de 2016 - 03:54:33 Para celebrar a la…

Se llevó a cabo el Perrotón 2016 en la Villa…

704
7 septiembre, 2016 DespertarOax - Rebeca Luna Jiménez: El ayuntamiento de la Villa de…

Frente popular 14 de junio pretende imponer…

1187
Mototaxistas del Frente popular 14 de junio intento esta mañana instalar una base en…

Surge la banda sinfónica Santa Cecilia en…

917
imagen de muestra Ensay o de la Banda origen septiembre, 2016 DespertarOax urge la banda…

Laura Cerero va a Juegos Paralímpicos Río…

1022
por: Arturo Gutiérrez Zurita, Laura Cerero Gabriel, forma parte de los 69 seleccionados…

2a Jornada Nacional de Lucha Contra el ZIKA,…

755
 En Zaachila autoridades de salud dieron el banderazao de salida a las brigadas médicas y…