En esta comunidad se encuentra uno de los mercados más antiguos de Mesoamérica, es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos, su origen da cuenta de  tradición, sabor y colorido, siendo conocida por sus guisos, entre ellos, las famosas carnitas fritas.

Aquí se localiza el mercado de la madera, el mercado de los animales mejor conocido como baratillo, además el tianguis de los jueves que se celebra desde tiempos ancestrales, caminar por las calles y los pasillos del mercado es un gusto para el olfato por el olor que despiden las frutas, las verduras y la carne de res y puerco, entre otros productos.

Un mundo de sabor

Alrededor de 70 personas que se dedican a la tocinería venden en este lugar cecina enchilada preparada con especias y chile guajillo, además de los chorizos blancos o rojos, en la parrilla también costillas, chuletas, el chicharrón, los biuses y el asiento de puerco, éste último, ingrediente esencial para preparar las tradicionales tlayudas.

En el mercado ubicado en el Centro, se pueden encontrar cocinas, en las cuales se  degustan ricas enfrijoladas adicionadas con chile de árbol y tasajo asado, mole que difícilmente se encuentra en otros lugares de los Valles Centrales, con la sazón que hace volver a los comensales una y otra vez.

No puede faltar el chocolate atole, café de olla, leche batida en chocolate, atole de granillo y la espuma.

Cientos de personas arriban a la comunidad desde muy temprano para comprar o vender verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, nuez, aves, carne de cerdo, barbacoa de chivo y su picante consomé y la carne de res al horno envuelta en hoja de aguacate.

Dulces regionales, turrones, borrachos que es el pan con un toque de licor, y las tradicionales  nieves logradas con cientos de giros en sus garrafas para quedar en su punto crema, y donde se pueden encontrar sabores como leche quemada, tuna, nuez, fresa, melón, limón, guanábana, entre otros.

Minerva González, con 38 años de elaborar las ricas nieves que se venden en el local denominado “Siboney”, que se encuentra ubicado en la plaza principal, dijo que la elaboración de las nieves aún se realiza en forma artesanal en garrafa, y se venden todos los días, principalmente los domingos familiares.

Inician actividades

Alrededor de las cuatro de la mañana, empiezan a llegar vendedores de las poblaciones cercanas a la comunidad, ubicada a escasos 20 kilómetros de la capital oaxaqueña, muchos lo hacen a bordo de vehículos particulares o a bordo de camiones de pasajeros, en su mayoría traen frutas y verduras, así como animales para su venta o cambio.

Al mediodía, más de mil 500 vendedores de diversos giros ocupan cuatro calles ubicadas en torno a la plaza principal, donde permanecen todo el día; entrada la tarde empiezan a recoger, para regresar hasta el próximo jueves.

En las afueras de la zona comercial también se pueden adquirir macetas, aguacate, huevos, verduras, chayotes, chiles de agua,  ajos, cebollas, chepil, cacahuate tostado, además comida preparada, tacos enchilados, chiles rellenos, medias tortas, chocolate atole, chilacayota.

Artesanos que elaboran huaraches de cuero, así como quienes venden herrajes para los animales, entre otros artículos para el hogar, ropa y zapatos.

Según los comerciantes, en esta comunidad se sigue manteniendo el intercambio o el trueque cuando las ventas están llegando a su fin, principalmente en el mercado de la madera, en tanto el regateo se da con mayor frecuencia en el baratillo, que fue reubicado en el  Barrio de La Soledad, a un costado de la unidad de riego número 23.

Añeja tradición

 Margarita Félix Martínez, propietaria de las carnicerías “Cristo Rey” y “San José”, desde hace más de 40 años se dedica en el Mercado “Alarí” a la elaboración de la barbacoa, así como a la venta de tasajo y la carne de res, “nosotros preparamos la barbacoa, como se hacía antes”, comentó .

En tanto, Carmela, precisó que  desde hace tres años se dedica a la elaboración de la espuma que se vende los días de tianguis, así como cualquier día de la semana por jícara o por vaso, siendo ésta una bebida tradicional que puede encontrarse en dos eventos especiales de la comunidad: en una boda y en las fiestas de muertos en noviembre.

Prisca García, quien desde hace más de 40 años se dedica a elaborar  regañadas, conchas, molletes de panela, conejo, chivos, piñas, así como empanadas de lechecilla, piña, fresa, coco, elaboradas de leche de vaca, con el sabor casero, es tradicional, destacó que se sigue haciendo como hace 50 años.

En el mercado se pueden encontrar carnicerías donde se vende manteca, asiento, manitas de puerco, cecina enchilada, blanca, costilla enchilada, chuletas, queso de puerco, moronga, chicharrón, espinazo, chorizo, tortillas tlayudas, blanditas, molotes, quesadillas, tacos dorados, pan, chocolate, plásticos, entre otros.

La familia Cruz Macés, una de las referentes en la preparación de carnes, con una trayectoria de 64 años en la tocinería, explican que el secreto de las famosas carnes de Zaachila es la manera artesanal en que se trabaja, a diferencia de los productos enlatados, la carne es fresca, condimentada con especias naturales y eso hace de las carnes de Zaachila, el reconocimiento mundial de calidad.

Acuden de diversas poblaciones

Felícitas Gaspar, encargada del departamento de turismo del Ayuntamiento de Zaachila, dijo que cada jueves en el mercado de la madera bajan habitantes de las comunidades cercanas a vender durazno, flores, leña, ocote, todo lo que ellos cultivan en sus comunidades.

Finalmente, destacó que también acuden al mercado tradicional que se realiza en esta población gente del Distrito de Zimatlán de Álvarez y Tlacolula de Matamoros.

fuente: http://www.imparcialenlinea.com/

Informate de lo acontece en Zaachila

PADRES DE FAMILIA RECUPERAN PREDIO PROPIEDAD…

Domingo 26 de febrero 2017. 18:00 hrs. La mañana de este dia domingo vecinos del barrio de San…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

Carretera de San Raymundo jalpan en pésimas…

367
Imagen por defecto
Con grandes baches se transita el tramo de carretera que pasa en el municipio de San…

Persona cercana a la iglesia pudo robar a…

1439
Maira Ricardez - OAXACA, Oax. El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel…

Celebra Zaachila calenda en honor a la…

888
por Redacción Imparcial el Jueves 8 de septiembre de 2016 - 03:54:33 Para celebrar a la…

Se llevó a cabo el Perrotón 2016 en la Villa…

704
7 septiembre, 2016 DespertarOax - Rebeca Luna Jiménez: El ayuntamiento de la Villa de…

Frente popular 14 de junio pretende imponer…

1187
Mototaxistas del Frente popular 14 de junio intento esta mañana instalar una base en…

Surge la banda sinfónica Santa Cecilia en…

917
imagen de muestra Ensay o de la Banda origen septiembre, 2016 DespertarOax urge la banda…

Laura Cerero va a Juegos Paralímpicos Río…

1022
por: Arturo Gutiérrez Zurita, Laura Cerero Gabriel, forma parte de los 69 seleccionados…

2a Jornada Nacional de Lucha Contra el ZIKA,…

755
 En Zaachila autoridades de salud dieron el banderazao de salida a las brigadas médicas y…